Labels

viernes, abril 24, 2015

UN PUNTO AZUL

¡Bienvenido/as a la web de Un Punto Azul, el programa sobre astronomía, astronaútica y ciencias del espacio que hacemos la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes en Frontera Radio. Aquí encontrarás el reproductor de nuestros podcast así como la manera de escucharnos en directo todos los jueves a las 21 horas, hora loca peninsular de España.
Un Punto Azul nació en junio de 1999, en el siglo pasado, en la emisora comunitaria de Jerez, Frontera Radio, por idea de Alfonso Saborido que unió su afición a la radio y a la astronomía con los compañeros de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes. Desde entonces, Un Punto Azul se ha convertido en una perfecta simbiosis entre radio y astronomía, haciendo un programa divulgativo de esta ciencia, de una manera amena, divertida y fácilmente comprendible para el público en general. Y en términos técnicos radiofónicos, las cosas han cambiado mucho. Desde el ámbito local de la Frecuencia Modulada a través de las ondas de radio, hemos pasado a distribuir nuestros podcasts en todos los países del mundo de habla castellana.
¡Gracias por seguirnos!



MIEMBROS (POR ORDEN ALFABÉTICO)

AGUSTIN ALMORIL




Hago camino al andar, Caminante de Nacimiento, Matemático de Pensamiento, Informático por Obra o/y Omisión. En la lucha constante contra al analfabetismo lógico-matemático que nos invade, colaboro en Un Punto Azul en la sección de Ludociencia y Chascarrillos.
 Aficionado a la Astronomía desde pequeñito que mi madre me leía mi Horoscopo, despertó en mi una curiosidad por las estrellas en la zona oscura, pronto ví la Luz y me compre junto con mi hermano un telescopio de juquete contrareembolso en una revista del ramo, le aderazamos un transportador semicircular del que aprovechamos solo 90º para medir el altura y una circunferencia de cartón plastificado en la base junto a un péndulo que nos daba el azimut los días que no había aire. Con el Spectrum, en basic mi primer programa, la conversión de las coordenadas Ecuatoriales (Dec y A.R.) de las efemérides a Azimutales para poder localizar los astros y realice mi primer planisferio por ordenador con las estrellas y constelaciones más importantes.
 Con él y la música de Siniestro Total seguimos en los años 80 y tantos al Haley. Conocí a estos locos de Magallanes en el 2010 gracias a mi mujer cuando llevada años perdido en un exoplaneta y gracias a ellos y a Marta he vuelto a Un Punto Azul, mi correo  y Facebook LUDO CHASCA

ALFONSO SABORIDO SALADO





En realidad no sé lo que soy, porque soy muchas cosas y no soy nada. Oficialmente, soy técnico especialista agrícola, pero no ejerzo. Estudios de psicología (ahí ando) Eterno opositor. Para comer me gano el sueldo como funcionario de la Junta de Andalucía. Mi trabajo de verdad, el que me llena, es ser locutor en Frontera Radio, pero ahí no me pagan con dinero, me pagan con cariño. Participo de muchas organizaciones, en unas aprieto más, en otras aprieto menos, porque uno no puede estar en todo, como puede ser la Asociación de Gays,lesbianas, transexuales y bisexuales de Jerez, Jerelesgay o la Asociación Española de lucha contra el Cáncer.
Un día se me ocurrió mezclar dos grandes aficiones que tengo: la radio y la astronomía. Y no, no me monté un radiotelescopio, surgió el programa Un Punto Azul con mi agrupación de astronomía Magallanesde Jerez. Sí: lo confieso, provengo de la zona oscura. Pero me estoy reformando sin llegar a ser un escéptico y mucho menos lo que yo llamo un talibán de la ciencia.



ALVARO PEMARTÍN DE LA CALLE



Alvaro Pemartin. Médico. Padre de mellizos. Interesado en la gestión de emergencias y catástrofes. Aprendiz de científico. Hago el programa para pasarlo bien, estar con amigos a los que interesan las misma cosas que yo y para aprender de todos los que me rodean en la AA Magallanes y en un Punto Azul. Todavia no ha habido ni una sola vez que no haya vuelto a casa sin saber mucho más. Un día escuché que un programa de radio sobre para-psicología había organizado una quedada para avistar ovnis y que habían contactado con una agrupación de astronomía para que les ayudaran. Le pregunté al director del programa y así fue como, gracias a unos ovnis que nunca aparecieron, conocí la agrupación y ahora participo en ella cuando puedo. Me empecé a interesar por la Astrobiología por que tiene relación con la medicina y para disimular mi ignorancia en astronomía y astrofísica. Tengo un telescopio solar al que los miembros de Magallanes le sacan todo el partido que yo no soy capaz... Me podeis encontra en Facebook (Alvaro Pemartin) y en Twitter (@PemartinA) 


AVELINO SÁEZ HERNÁNDEZ


Abogado, nacido en 1967. Harto de ser lego en ciencias, a finales de 2007 me armé de un pequeño mapa de constelaciones y decidí emular a los sumerios descubriendo los arcanos del cielo a simple vista desde la azotea de mi casa. El destino (en forma de mi mujer) intervino entonces regalándome un telescopio a fin de retenerme por las noches en el balcón de casa. A partir de ahí la carambola fue imparable: me vi obligado a inscribirme en la Agrupación Magallanes, donde me informaron de que mi telescopio no estaba estropeado (para ver algo sólo tenía que quitarle completa la tapa de la boca) y desde entonces mi mujer tuvo que prescindir de mí infinitas noches a causa de observaciones, reuniones de Junta Directiva y sesiones de radio. Gracias, Mamen. Para contactar conmigo podéis hacerlo en este correo electrónico.

DAVID CHACÓN GARRIDO


Mi nombre es David Chacón Garrido, soy sanluqueño de nacimiento, hijo de sanluqueños. Mis primeros pinitos como Astrónomo aficionado llegaría a la temprana edad de 10 años, en 1982, cuando recibí, por regalo de mi primo Agustín, un libro de Astronomía Básica, me fascinaba de aquel libro lo insignificantes que somos los seres humanos en comparación con el resto del Cosmos. Después a los pocos meses compré e hice un análisis meticuloso de un libro llamado "El Universo" de la Editorial Plaza & Jané. Más tarde, también en 1982 compré y estudié dos libros menores: "El Enigma del Fin cósmico de la Tierra" y "El Enigma del Quinto Planeta" del astrónomo Marius Lleguet. Un año después, en 1983 fabriqué por mi cuenta un gigantesco planisferio celeste circular con todas las constelaciones y sus Asterismos utilizando para ello recortables incluidos dentro de la sección de Astronomía de la Enciclopedia Audiovisual.
 Con este mapa estelar aprendí y localicé de memoria en el cielo por la noche en la azotea de mi casa las casi 70 constelaciones que podía verse desde Sanlúcar. Esta tarea de aprendizaje y memorización terminaría en 1985. En 1988 compré un telescopio refractor de 6 cm de apertura en una óptica de Sanlúcar y junto con el ejemplar "Estrellas" de la Editorial Blume completé mi estudio de los principales objetos de cielo profundo en dos años, hasta 1990.
 Llegué a contactar por primera vez con los miembros de la Agrupación Magallanes el 5 de Junio de 2011 en una observación nocturna en la Viña "La Gitana". Previamente me había informado de Magallanes en su página Web de Internet. Mi intervención por primera vez en el programa "Un Punto Azul" también llegó en Junio de 2011 y tengo que decir que lo que más me motiva a la hora de participar en el programa es mi deseo de compartir con la Audiencia todo lo que he estado aprendiendo de la Astronomía durante estos 33 últimos años, cosa que no he podido hacer al encontrarme solo en Sanlúcar sin compañeros con quien compartir mi afición. Finalmente os he de decir que actualmente soy Secretario de Magallanes y poseo un telescopio Dobson de 16 pulgadas, el más grande de la Agrupación.
Si pinchas aquí está mi email.


JOSE LUIS ESPÍ MIRA



Nací en un pueblo de Alicante llamado Jijona (Xixona para los bilingües como yo) un pueblo muy importante ya que nos dedicamos a endulzarle la vida a todo el mundo con nuestros turrones en invierno y nuestros helados en verano. ¿Quién no tiene una heladería llamada “La Jijonenca” o “Los Valencianos” cerca de casa, vivas donde vivas en España? Ya de pequeño empecé a tomar interés por temas científicos y mis notas en estas asignaturas eran bastante buenas. Por eso me decidí a estudiar Ciencias en BUP y posteriormente me licenciaría en Ciencias Físicas. Pero como a tantos y tantos de mi generación lo que hizo que me aficionara de una manera definitiva por la bella y apasionante Ciencia de la Astronomía, fue la serie “Cosmos” de Carl Sagan y desde entonces sigo atrapado.
Por matrimonio y por trabajo la vida hizo que aterrizara en la ciudad de Jerez y que conociera a esta panda de locos y frikis (Dios los cría y ellos se juntan) que conforman la Agrupación Astronómica Magallanes y posteriormente el programa de radio Un Punto Azul. Fui socio fundador y primer presidente de Magallanes durante casi 10 años hasta que me tomó el relevo Manuel Jiménez del Barco (Lito, para los que lo queremos como a un hermano) y ahora mismo soy vicepresidente. Tengo el mejor de los trabajos del mundo, me dedico a enseñar Ciencia a chicos y chicas de ESO. Soy fan de Star Wars, de la buena música en general y del deporte (en encanta el ciclismo y soy entrenador titulado de baloncesto).
La Astronomía me apasiona toda ella pero últimamente estoy dedicado sobre todo a la astrofotografía donde he obtenido algunos buenos resultados, sigo aprendiendo. Nada de esto tendría sentido sin mis grandes amigos de Magallanes, mis compañeros de trabajo y sobre todo sin Isabel (sin ti no soy nada) y mis dos hijos Julio y Laura que son el motor de mi vida. Jose Luis Espí Mira

LUIS MIGUEL SOTO





Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, se me conocía con el nombre de LUMI, aunque, al sacar la versión 2.0 de este sistema de inteligencia artificial, pasé a llamarme Luis Miguel o, Luismi. Warie desde pequeño y, poco a poco, un trekkie más, aunque más de lo primero, como muchos sabrán.
Empecé a ser aficionado a la astronomía desde hace tiempo (empezando con un SIMMONS normalillo, pero actualmente, tengo un CELESTRON), gracias a que un día me embarqué con mi padre para observar las estrellas y me quedé impresionado con la enorme cantidad de cosas que descubrí.
Hace ya un par de años, fui algún que otro día también con mi padre a ''Un Punto Azul'', sin saber dónde me estaba metiendo. Como ahora me interesan más estas cosas, participo más a menudo en el programa junto con el escuadrón de clones de Un Punto Azul. El programa es muy interesante y entretenido, ya que se aprende mucho sobre la astronomía, las matemáticas con ''los chascarrillos'' (a los que hay que darle al coco), etc. También me sirve para hablar sobre mis disparatadas ideas, como la de la 'Google Science Fair'...bueno, no me enrollo más que esto parece el anuncio del Scottex.

MANUEL JIMÉNEZ DEL BARCO (LITO)




Mi nombre es Manuel Jiménez del Barco, aunque mi nombre de guerra en la agrupación y en “Un Punto Azul” es Lito. La astronomía me ha interesado desde muy pequeño, afición que terminó decidiendo mis estudios.
Soy licenciado en Ciencias Físicas y Máster en Astronomía y Astrofísica. Miembro fundador y actualmente presidente de la Agrupación Astronómica Magallanes, he trabajado como científico y profesor de ciencias en Educación Secundaria.
Entre mis aficiones como la meteorología y la ciencia-ficción (Star-Wasero, Trekie y Tolkiano a tope), destaca la divulgación científica. Por eso soy unos de los contertulios habituales de este programa de radio, programa en que tratamos de enseñar algo de ciencia haciéndola divertida y asequible, para llegar al máximo número de personas.

Twitter: @litoji.

MARCOS MONTES DE OCA




Jurista por formación, que, por los vaivenes del principio de incertidumbre, acabó dedicándose a la tecnología para la empresa.
 Entre este oficio y el de padre de familia, apenas dispone de tiempo para lo que a continuación se explica acerca de él.
 Friqui declarado de la cultura pop en cualquiera de sus manifestaciones: música, cine, series, fotografía, videojuegos, podcasts, blogs. Sospechosamente indiferente al fútbol, al automovilismo y a la tauromaquia. Lector voraz al que los libros en papel le parecen una antigualla inmanejable. Geek desde los heroicos tiempos del Spectrum, early adopter hasta la insensatez y tecnodependiente confeso.
Colocádle junto a un telescopio computerizado y un dispositivo móvil y contemplaréis cómo se establece una interfaz perfecta entre las tres entidades. Ecléctico de pensamiento y muy fácil de ganar en un debate, porque duda de casi todo.
 Paradójicamente, afirma ser cristiano, aunque reconoce que puede estar completamente equivocado a este respecto. Se complica la vida innecesariamente con el debate entre ciencia y fe, atreviéndose a sostener la compatibilidad entre ambas.
 En resumen, un sujeto bastante raro, como por lo demás cabe esperar de cualquiera que participe en un proyecto raro también en sí mismo, como es Un Punto Azul.

MIGUEL SOTO GARCÍA



Nacido en la calle de las Lealas, en el corazón del barrio de Santiago de Jerez, a mediados de la década de los 60. Al poco de nacer fui a parar a un sitio en el que, por aquellos años, se podía contemplar la Vía Láctea a simple vista como un regero de leche. Era una venta de carretera, en el corazón del Pago de Balbaina Alta, donde pasé mis primeros años. Al cumplir los 12 nos mudamos a una finca adjunta, donde hoy se ubica el Observatorio Astronómico de mi propiedad, Nino 1.
La vida quiso que en aquellos tiempos, al mirar de noche al cielo, mi padre me enseñase las Constelaciones que el saber popular contemplaba en aquellos tiempos. Fue ahí donde empezó mi afición con unos prismáticos viejos con los que al mirar de noche al cielo, me maravillaba, sin tener conocimientos de lo que veía.
En la plenitud de mi inmadurez, osea, en la plena 'edad del pavo', por diferentes avatares de la vida empecé a trabajar ayudando a mi padre como repartidor de bebidas. Quiso el destino que ese fuese el camino de mi vida hasta el dia de hoy, en el cual después de muchos avatares, esfuerzos y sinsabores dirijo una pequeña empresa de logística y distribución para varias multinacionales como Heineken, Pelikan Rouge... Entre mis labores profesionales, actualmente están la puesta en marcha de grandes eventos como los Carnavales de Cádiz, la Feria del Caballo...
En mi faceta personal también se fue desarrolando la afición; desde aquellos prismáticos usados hasta llegar al culmen con el montaje de mi Observatorio Nino 1 (redirección a http://observatoriojerezano.blogspot.com.es/), que cuenta con grandes elementos de gran calidad óptica.
Asimismo, la vida también me ha colmado con amigos de gran calidad humana como los de la Agrupación Astronómica Magallanes, de los que aprendo día a día.

Puedes contactarme mediante varias vías: bien por correo aquí o bien por Facebook (redirección a https://www.facebook.com/SotoGarciaMiguel).