Labels

viernes, abril 22, 2016

El léon de Jerez

Cielo de Jerez en Primavera

Los que hoy tenemos 50 años recordamos un Jerez en la infancia silencioso y luminoso. La contaminación lumínica todavía no hacía de las suyas y aún teníamos derecho a observar las estrellas sin tenernos que ir muy lejos del casco urbano. También, al no haber tantos vehículos, el silencio era más notable que ahora. Y cuando hay silencio, se pueden escuchar sonidos que hoy están tapados por el ruido de fondo ciudadano.
Uno de los sonidos clásicos en el atardecer y amanecer jerezano era el rugido del león del zoológico del Tempul. Esa presencia felina hoy ya ha desaparecido de nuestros oídos, como así ha desaparecido de nuestros ojos, otro león, este más universal que el jerezano. Me refiero al León de Nemea, que posiblemente a usted no le suene, pero que lo más seguro es que de alguna manera u otra lo tenga en su casa.
Corría en Nemea, antiguo poblado griego, en tiempos muy remotos nos cuenta la mitología de aquél país, un león temible que hacía estragos entre la población. Para quitarlo de enmedio se le encargó al semidios Hércules - nuestro Hércules - que lo matara. No crean, le costó bastante, pero mucho más aún, arrancarle la piel y la cabeza para llevarlo como prueba de su hazaña. Lo consiguió hacer con las garras del león y desde entonces Hércules, lleva la cabeza del león sobre la suya a modo de casco y su ropa está hecha con la piel del felino.  Antes decía, que podía tenerlo usted en casa. Sí, en cualquier papel oficial de la Junta de Andalucía, ya que Hércules está en nuestro escudo oficial de la Comunidad Autónoma, como pueden ver en la Ilustración. Observese la piel del león.

Zeus, ante semejante gesta, lo premió subiéndolo al cielo en forma de estrellas, justas las que ahora en primavera se hacen dueñas del cielo jerezano al ser nuestro cielo parte del hemisferio norte.
El léon, ya convertido en constelación de Leo nos sirve para tener conciencia de lo grande que son las constelaciones y tiene la particularidad de que realmente es una representación muy fiel de la figura que dice representar. 
Salgan al campo jerezano y observen a simple vista. La estrella más brillante es Régulo (el reyezuelo), una estrella azul múltiple formada por cuatro estrellas. La segunda estrella más brillante es Denébola, que quiere decir 'la cola del león' y que justamente marca el final de la figura leonina.
En esta constelación podremos encontrar varios objetos Messier que no son sino galaxias, cúmulos, etc, que el astrónomo francés de ese nombre catalogó para no confudirlo cuando buscaba cometas.
Para poder observar las galaxias, cúmulos, etc... llamados 'objetos de cielo profundo' para diferenciarlos de los objetos 'más cercanos' como la Luna, el Sol o los planetas, es necesario utilizar un telescopio que no tienes que comprar. La Agrupación Astronómica Magallanes los pone a tus disposición ¿Te imaginas ver con tus propios ojos galaxias que están a millones de kms?
Aprende astronomía, defiende el cielo jerezano para que podamos seguir viendo esas historias mágicas de leones sobre nuestras cabezas.
Todas las semanas, hacemos un programa de radio sobre la actualidad astronómica que puedes escuchar aquí.
En esta ocasión en el programa os damos instrucciones precisas para hacer actividades en talleres de astronomía; de mucha utilidad para la comunidad educativa. Todo ello hecho para nuestra participación en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez.
Niños y niñas fabricando relojes del Sol en la carpa de la Agrupación Astronómica Magallanes en la Feria de la Ciencia 2016

Como siempre puedes escuchar nuestro programa en el reproductor