Labels

viernes, mayo 13, 2016

Y Mercurio no se vio en Jerez

En la parte inferior, un poco a la izquierda podemos ver al planeta Mercurio pasando por delante del Sol. Mucho más arriba, y casi en su vertical, podemos ver una mancha solar. Obsérvese que la mancha es mucho más grande que el mismo planeta. Compárese también el tamaño de Mercurio con el propio Sol.

No son sólo los cofrades quienes sufren las condiciones meteorológicas. Hay un colectivo que las sufre más aún: el de los astrónomos y astrónomas. Hay eventos astronómicos que se suceden cada muchos años, y al  contrario que los cofrades,  los astrónomos no pueden organizar salidas extraordinarias.
Hace pocos días hemos sufrido de esta circunstancia. Mientras en Jerez salíamos de la lluviosa Feria del Caballo, en nuestros cielos se conformaba un gran acontecimiento astronómico: el tránsito de Mercurio por el Sol.
¿Qué significa eso? Un tránsito es un fenómeno que suele pasar desapercibido a los ojos de la mayoría de las personas pero que es muy interesante tanto por su belleza como para aprender ciencia. Consiste en el paso de un cuerpo celeste por delante de otro. En este caso, y desde Jerez podíamos verlo, el planeta Mercurio pasaba por delante del Sol. Eso ocurrió el día nueve de mayo pasado. Aunque no vimos nada porque estaba nublado y lluvioso y nos tuvimos que conformar con verlo online a través de distintos medios por la red.
Con este fenómeno, podemos ver - como se aprecia en la fotografía- cuál es el tamaño de Mercurio con respecto a nuestra estrella, o sea, el Sol. Los astrónomos también aprovechan para hacer diversos estudios observacionales sobre el propio planeta y la estrella, pero los que gustamos de mirar el cielo, gozamos de un espectáculo único.
Sólo pasan por delante del Sol lo planetas interiores, es decir, los que están situados entre nuestro planeta, la Tierra y el Sol: Mercurio y Venus. 
Un tránsito de Venus también es muy interesante porque al tener un tamaño similar a la Tierra, nos hace tener una idea de cómo es nuestra casa azul en tamaño comparado con nuestra estrella.
La Agrupación Astronómica Magallanes estaba presta para la observación, aunque con las predicciones meteorológicas en las manos ya sabía que la cuestión iba a ser harto difícil.
No pudo ser otra vez. Así que habrá que esperar y desear tener suerte para el próximo tránsito que será el 11 de noviembre de 2019, pero con la mala suerte de que no lo podremos ver completo, ya que el Sol se pondrá al atardecer antes de que termine el tránsito. Así que si queremos ver uno completo, tendremos que esperar al 7 de noviembre de 2039. ¿Tienen ocupado ese día? Vayan liberando su agenda, y recemos o hagamos la danza de la lluvia, para que de nuevo no nos vuelva a pillar nublado.
(Todos los tránsitos de Mercurio por cuestiones de mecánica celeste se producen en los meses de mayo o noviembre. Recordad que es MUY IMPORTANTE tomar todo tipo de precauciones a la hora de observar el Sol. No hacerlo nunca sin tener a un astrónomo al lado o las quemaduras que se pueden tener en los ojos pueden ocasionar ceguera irreversible. Una quemadura solar en el ojo no duele y sus efectos se notan pasados los días).
Si quieres hacer astronomía de la buena en Jerez, no te olvides de ponerte en contacto con la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes y escuchar su podscat Un Punto Azul.