Labels

sábado, junio 25, 2016

Muerte en el cielo jerezano



Las estrellas también se mueren. Nacen, se desarrollan y terminan su existencia. No se preocupen ustedes por ahora. El Sol tiene una edad media y aún le queda para desaparecer. Se hacen apuestas si para entonces la Humanidad consiguió escapar del Sistema Solar para ir a vivir a otro sitio. Porque si no lo consigue, entonces moriremos con el Sol. Las estrellas, aunque varían los tipos, cuando mueren, engordan. Y el Sol engordará tanto que nos engullirá.
Hay un tipo de estrellas que por su tamaño y su masa, cuando mueren, explotan en una supernova pero hay otras estrellas, que cuando están ya moribundas, expulsan una cantidad de gas ionizado y plasma, que se expande por el firmamento y le da una visualidad muy bonitas, como es el caso de la fotografía que ilustra este post. Aunque es triste, porque la estrella está a punto de desaparecer. A estas formaciones se las conoce como nebulosas planetarias. Todo este proceso de desarrollo de las estrellas es mucho más complejo y extenso como para tratarlos aquí.
Desde la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, se ha logrado captar una nebulosa planetaria desde Jerez con muy buen resultado. De nuevo otra vez, nuestro prestigioso astrofotógrafo Andrés Jobacho.  Se trata de la Nebulosa Dumbbell, también conocida como nebulosa de la manzana. Las nebulosas planetarias no son visibles a simple vista porque son muy tenues.
Se encuentra a 1250 años luz de distancia de la Tierra, lo que quiere decir que la luz que vemos y que ha sido fotografiada, es la que salió en el año 766 y que ha tardado 1250 año en llegar a nosotros. O lo que es lo mismo, la luz que veis en la fotografía salió de su origen justo cuando Jerez estaba empezando a ser invadida por los musulmanes en lo que luego se convertiría todo el Al-Andalus.
Sí, amigos y amigas de La Voz del Sur. El cielo es una auténtica máquina del tiempo. Cuando miras arriba, no ves el presente. Estás viendo el pasado. Y cuánto más lejos mires, más antiguo ves.
¿No es maravilloso? ¿No parece que se escapa al entendimiento humano?
Si quieres disfrutar de estas cosas y poder ver con tus propios ojos objetos celestes como éste, sólo tienes que ponerte en contacto con la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes que está a tu disposición con sus equipos y sus conocimientos para ello.

2 comentarios:

daniela dijo...

excelente post, muchas gracias por esta informacion es realmente de mi interes ademas de la imagen tan bella de esos astros. saludos

Alfonso Saborido dijo...

Gracias :)